Diseñada por Antoni Gaudí, La Sagrada Familia es una basílica católica ubicada en Barcelona, España. Inicialmente fue comenzada a construir y diseñar desde 1883 pero hasta el día de hoy no ha sido completada a su finalidad. Gaudí creó muchas formas inspiradas en la naturaleza y paisaje español, al igual que optó por ideas propias originales. La iglesia fue diseñada para celebrar y representar los misterios de la fe católica. Con el peculiar diseño que posee, lo que el edificio realmente pretende es retratar los aspectos de la Biblia.
La iglesia está llena de simbolismo religioso y cuenta con una rica ornamentación que representa la naturaleza, la vida y la fe cristiana. Hay tres fachadas monumentales que destacan tres eventos decisivos de la vida de Cristo: la Natividad, la Pasión y Crucifixión, y la Resurrección. Estas son las partes más destacadas de toda la construcción, cada una poseyendo un estilo propio que transmite el mensaje. Cada una cuenta con cuatro torres de gran altura decoradas con mosaicos y cristal. Las torres son significativas también, representando a los evangelistas y los apóstoles. Por último, algunos de los materiales utilizados, como los mosaicos multicolores y los acabados en pompón, simbolizan la mitra, el anillo y el báculo de los obispos católicos.
En el proceso de diseñar esta estructura Antoni Gaudí dibujó pocos planos, principalmente se dejaba llevar a diferentes maquetas que realizaba. El creaba estas maquetas siguiendo sus ideas e improvisando entre la lógica estructural y la fantasía. Gaudí murió 43 años después de ser encargado con este proyecto, con solo el 25% del trabajo finalizado. Gracias a las miles de maquetas que creó, futuras generaciones han podido continuar la iglesia con las ideas que Gaudí tenía en mente. A pesar de que se han tenido que hacer unos cuantos cambios para la efectividad del mismo, se ha podido mantener la esencia de Gaudí en la obra, mientras que se arreglan elementos técnicos para que la obra dure por miles de años por venir.
La Sagrada Familia es una obra maestra. No es mentira cuando dicen que es algo que te deja asombrado por la magnitud de la construcción. Tuve la oportunidad de visitarla y definitivamente no quedé defraudada. El interior es igual o mayormente impresionante que las fachadas y estructuras exteriores. El nivel de detalle tanto desde las columnas, como el color específico de los cristales dependiendo la época del año, o la manera en que las bóvedas fueron construidas es algo inexplicable. Las fotos no hacen justicia a lo breathtaking que es la basílica. La Sagrada Familia es un hito arquitectónico no tan solo para Barcelona, sino que para la arquitectura alrededor del mundo.
Mel Fuentes
Noviembre, 2023
Comments
Post a Comment