Hagia Sophia es una estructura icónica ubicada en Estambul, Turquía. No tan solo ha servido como una catedral, sino que también ha sido una mezquita y museo a través del paso de los años. La misma tiene una historia enriquecedora tras sus diferentes funciones en diferentes periodos de tiempo. Además, es una maravilla arquitectónica por su diseño único que ha subsistido durante diversos contextos atmosféricos. Debido a su historia y su diseño multifacético, Hagia Sophia ha logrado prevalecer siendo una estructura de alto aclamo por personas alrededor de todo el mundo.
Su historia comienza en el año 357 d.C. luego de ser ordenada a construir por el emperador Justiniano. Originalmente fue construida para que sirviera como una catedral cristiana ortodoxa oriental que se convertiría en la iglesia principal durante el Imperio Bizantino. Tras la caída de Constantinopla y la llegada del Imperio Otomano, Hagia Sophia pasa a ser transformada en una mezquita. Durante este periodo se le hicieron algunos cambios en la estructura para que sirviera en su nuevo uso, pero de igual manera continuó siendo un centro religioso y cultural para la región. Nuevamente, con la caída del Imperio Otomano, Hagia Sophia fue restaurada para servir otro propósito; esta vez un museo. Actualmente, la misma fue revertida para ser una mezquita, la única diferencia es que ahora puede ser accedida por visitantes para que puedan admirar la arquitectura que la misma posee.
Si nos acercamos y hablamos de su arquitectura, esta nos puede brindar varios datos importantes y enriquecedores. Al ver sus estrechas y afiladas columnas al exterior, los mosaicos y elementos artísticos y sus pisos hechos de mármol se puede percibir el significado religioso que tenían en esos tiempos, al igual que nos hablan de cuáles eran sus orígenes. Su cúpula, siendo esta tan grande, llama bastante la atención del espectador, pero no tanto como sus torres. Al estar tan altas, se juntan en la vista del espectador y crean esta gran imagen de lo que vendría siendo una jerarquía en la arquitectura.
Esto vendría siendo un gran ejemplo de lo que es la historia en la arquitectura. Aunque este espacio fue construido en 357 d.C. su historia prevalece en sí. Esta historia se puede percibir por la forma en la que sus columnas están ubicadas, la manera en que su cúpula es tan grande y el uso de los materiales. Aunque todos estos elementos han sido restaurados con el pasar del tiempo, nunca dejará de ser igual de importante que cuando fue construida por primera vez.
Mel Fuentes y Alexandra Davis
Noviembre 2023
Comments
Post a Comment