La Alhambra es un monumento importante porque muestra la dominación árabe en el territorio y su estilo arquitectónico. Se trata de un castillo, palacio y fortaleza que sirvió de residencia del sultán nazarí y de altos funcionarios, cortesanos y soldados de élite. Se compone de varios palacios, torres, puertas y murallas, además de jardines y acequias. Como fortaleza, se construyó sobre el Cerro Sabica, punto más alto de la ciudad de Granada, por ser un lugar estratégico para la defensa y observación de la ciudad, y representaba el centro del poder granadino. Se puede ver desde otros puntos de Granada.
Su recorrido no solo se identifica por su historia y su arquitectura, sino que también posee diferentes aspectos que lo hacen destacar y ser un lugar mucho más especial. Para comenzar, está principalmente ornamentado por arabescos y tradiciones árabes que crean la unión entre ambas culturas. Estos motivos decorativos también crean una simetría entre todos los elementos que los componen, creando diseños complicados que fluyen hermosamente el uno con el otro. Por otro lado, cada uno de los patios y jardines forman un paraíso, así como están descritos en el Corán. Se pueden ver árboles de naranjos, orquídeas y hasta jardín de rosas en las diferentes estancias del recorrido, así como en el Generalife. Otro aspecto que posee la Alhambra son diferentes conjuntos de palacios pertenecientes a períodos históricos diferentes.
Tanto el Palacio Narazarí, como el Palacio de Carlos V, ofrecen estilos arquitectónicos completamente diferentes; uno siendo arquitectura islámica acorde con ssus alrededores y el Palacio de Carlos V sirviendo un propósito residencial. Representa una fusión de estilos arquitectónicos renacentistas y árabes. Esto se debe a la transición del dominio islamico que se estaba siendo reemplazada por el dominio cristiano de los Reyes Católicos Fernando e Isabel. El diseño del palacio se caracteriza por su patio interior circular, rodeado por un edificio cuadrado. Este juego con diferentes figuras representan diferentes estilos arquitectónicos a través de la historia; el patio circular hace referencia a la arquitectura romana mientras que el exterior cuadrado es más típico de la arquitectura renacentista. Además, las columnas, los detalles y la simetría que este palacio posee ayudan a destacar del resto de los edificios que lo rodean. Esta yuxtaposición de elementos que el palacio tiene es lo que lo hace ser una parte llamativa dentro del recorrido dentro de la Alhambra.
En conclusión, la Alhambra logra encapsular la rica historia y la fusión de estilos arquitectónicos que marcan la transición de la dominación árabe a la cristiana. Desde su ornamentación hasta sus jardines, ofrece hermosas vistas mezclando ambas culturas. La fusión de la arquitectura islámica y renacentista en el Palacio de Carlos V simboliza la transformación cultural que tuvo lugar durante el cambio de dominio. El acercamiento de elementos como el patio interior circular y el exterior cuadrado resaltan la riqueza arquitectónica del lugar, convirtiendo a la Alhambra en un punto culminante dentro del recorrido y una joya que trasciende el tiempo y la cultura.
Mel E. Fuentes
Diciembre, 2023
Comments
Post a Comment